2021-05-17

Salvar la Madre Tierra, apremia Carlos Herrera

Los cuerpos de agua de Michoacán serán recuperados a partir de un plan a 30 años para el rescate y saneamiento

Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2021 .- Los cuerpos de agua de Michoacán serán recuperados a partir de un plan a 30 años para el rescate y saneamiento, con respaldo legislativo, en cuya elaboración participen expertos, ciudadanía y los tres niveles de gobierno, anticipó Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura del Equipo por Michoacán.

Y es que el agua disponible en manantiales, ríos y mantos acuíferos ha disminuido en un 50 % en la última década, mientras que más del 50% de las aguas residuales no son tratadas, lo que genera contaminación en sus descargas. En ese contexto, el cuidado del vital líquido será un compromiso fundamental del candidato.

Al presentar su sexto eje de trabajo “Salvar a la Madre Tierra”, con claros compromisos para el rescate de los recursos naturales de la entidad, el candidato común del PRI, PAN y PRD se pronunció por devolver el presupuesto destinado a la protección del medio ambiente y que le quitaron los diputados de Morena a Michoacán, provocando una afectación superior a los 10 mil millones de pesos.

Herrera Tello proyectó una clara agenda de producción agrofrutícola sustentable, con un plan a 6 años que contempla declarar todas las superficies afectadas por incendios forestales como Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“El que quiera producir tendrá que demostrar que no taló, no quemó, ni hizo cambio de uso de suelo al margen de la ley”, advirtió.

Otro de los compromisos  medioambientales de Carlos Herrera estriba en generar un sistema eficiente de tratamiento de los residuos sólidos, con el acompañamiento de  municipios y localidades.

Con el fin de coadyuvar con la impartición de justicia para quienes contaminen y afecten el medio ambiente, Carlos Herrera enfatizó que no habrá impunidad para quienes sean responsables de contaminar o afectar los recursos naturales.

“El que daña paga: Aplicaremos sin excepciones este principio básico de la protección ambiental”, puntualizó.

En materia de reforestación, el zitacuarense bosquejó un plan a 30 años para contener las tasas de deforestación que hoy tiene Michoacán. Incluso señaló que la superficie afectada por incendio será declarada área protegida.

En materia de desarrollo con fuentes energéticas renovables, el candidato planteó poner en marcha el programa “Sol para mover a Michoacán”, promoviendo con la iniciativa privada y los ejidatarios diversos mecanismos de inversión y asociación para la construcción de parques solares y la generación de energía eléctrica en la región de Tierra Caliente.

Para dignificar el trato a los animales, Carlos Herrera ofreció abrir siete albergues de recuperación de vida silvestre; serán centros regionales para reincorporar distintas especies a su hábitat y contar con una red de santuarios y refugios para cuidar a los animales.

El candidato recalcó que de acuerdo al último estudio publicado por CONABIO, en nuestro estado existen 15 ecosistemas que albergan a más de 14 mil especies, de las cuáles, más de 300 son endémicas en Michoacán, por ende, el cuidado del medio ambiente es una prioridad fundamental para su gobierno.