2021-05-20

Comer en Michoacán es comer lo mejor de México

Corunda, uchepo, gazpacho, morisqueta, chimpa, huilotas, aporreadillo, mezcal, el chorizo de Huetamo, la variedad de comida en Michoacán es tan extensa como el cariño de nuestros paisanos y paisanas.

¡La comida típica de Michoacán es maravillosa! Sus platillos nos unen en familia y forman parte de nuestra identidad como michoacanos.

Por lo anterior, te cuento un poco de la comida regional que a mí me encanta y que, seguramente, también es tu favorita. 

Carnitas estilo Michoacán

Carlos Herrera comer en Michoacán carnitas

¿Quién no ha desayunado unos ricos tacos de carnitas “estilo Michoacán” un domingo por la mañana? Esta comida típica del estado se prepara con carne de cerdo frita en cazuela de cobre traída desde Santa Clara.

Varios municipios del estado la realizan, pero, sin duda, en Quiroga están las más ricas.

Churipo

Carlos Herrera comer en Michoacán churipo

El caldo tiene su origen purépecha, pues se preparaba en las fiestas más importantes de los pueblos. Actualmente se realiza con carne de res o de cerdo con tomate, chiles, verduras picadas y limón. La tradición señala que sabe mejor si se acompaña con unas corundas de ceniza.

Corundas

Carlos Herrera comer en michoacán corundas

Ya que hablamos de corundas, es hora de mencionar a una de las comidas típicas de Michoacán. Este tamalito de forma triangular es envuelto en hoja de milpa y puede estar relleno o no.

Para decir que son unas auténticas corundas, es necesario agregar crema, queso y salsa (roja o verde). ¡Uf! Tan solo de pensar ya se me antojaron.

Nieve de pasta

Carlos Herrera comer en Michoacán nieve de pasta

Se dice que fue en el año de 1905 que don Agapito Villegas creó la nieve de pasta originaria de Pátzcuaro, esa mezcla pastosa que realmente se convertiría en nieve. En la ciudad de Morelia en el museo del dulce, en la entrada principal, encontrarás la exquisita nieve de pasta originaria de Pátzcuaro.

Sopa tarasca

Carlos Herrera comer en Michoacán sopa tarasca

Otra comida típica de Michoacán es la sopa tarasca, compuesta de frijoles molidos, jitomate y chiles. Cuando esta mezcla se torna caldosa es importante añadir tortilla frita, crema, epazote, queso cotija y tiras o trozos de chile pasilla.

Ate de Morelia

Carlos Herrera comer en Michoacán ate

Un caramelo con historia en Michoacán. La receta fue traída por las monjas del convento dominico desde España; aquí se preparó con la pulpa de membrillo o de guayaba y azúcar cocinados en una cazuela de cobre.

Chongos zamoranos

Carlos Herrera comer en Michoacán chongos

¡Un postre más de Michoacán! Los chongos zamoranos se componen de leche cuajada con azúcar y canela y en la actualidad se producen principalmente en la ciudad de Zamora.

 

¡Nuestra gastronomía es deliciosa! Ya sea en la meseta, Tierra Caliente, en la costa o en el centro, en todos los lugares de Michoacán se come riquísimo. Para ti ¿Cuál es el mejor platillo?